martes, 29 de abril de 2014

La suplementación con creatina mejora la función muscular en pacientes con fibromialgia


La creatina es una sustancia química que se encuentra presente de forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos. El cuerpo la produce y también se puede obtener de algunos alimentos, como los pescados y las carnes que son buenas fuentes de creatina.



SOBRE QUÉ HABLAMOS:

El objetivo de un estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research ha sido investigar la eficacia y seguridad de la suplementación con creatina en pacientes con fibromialgia.



CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Se realizó un estudio de 16 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado, con grupos paralelos y controlados con placebo. Los pacientes con fibromialgia fueron asignados al azar para recibir placebo o monohidrato de creatina. Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y después de 16 semanas.



La función muscular, el acondicionamiento aeróbico, la función cognitiva, la calidad del sueño, la calidad de vida, la función renal y los eventos adversos fueron evaluados. El contenido de fosforilcreatina muscular se midió por medio de espectroscopia de resonancia magnética de fósforo.



RESULTADOS:

Después de la intervención, el grupo suplementado con creatina presentó mayor contenido de fosforilcreatina muscular en comparación con el grupo placebo (80,3% frente a -2,7%, respectivamente).



Por otra parte, el grupo de pacientes con creatina presentó mayor fuerza muscular que el grupo placebo en los ejercicios de pierna-prensa y de pecho - prensa (creatina: 9,8% y 1,2% frente a placebo: -0,5% y -7,2%, respectivamente).



La fuerza isométrica fue mayor en el grupo de creatina que en el grupo placebo (+6,4% y -3,2%, respectivamente).



Sin embargo, no se observaron cambios generales en el acondicionamiento aeróbico, el dolor, la función cognitiva, la calidad del sueño y la calidad de vida. La ingesta de alimentos se mantuvo sin cambios y sin efectos secundarios.



CONCLUSIÓN:

La suplementación con creatina aumenta el contenido intramuscular de fosforilcreatina y mejora la función muscular inferior y superior del cuerpo, con pequeños cambios en otras características de la fibromialgia.



Estos hallazgos introducen la suplementación con creatina como una intervención dietética útil para mejorar la función muscular en pacientes con fibromialgia.



Fuente: Arthritis Care & Research

------------------------------------

Creatina, todo lo que necesitas saber



Tabla de Contenidos

          Descripción
          A Tener en Cuenta
          Tipos de creatina
          Incompatibilidades
          Resumen de características
          Funciona Bien Con
          Beta Alanina
          Carbohidratos y Ácido Alfa Lipoico
          Leucina
          FAQ
          Opinión del Experto


Descripción

La creatina es una forma almacenada de energía, ATP, la cual se libera a una velocidad mucho más rápida que la glucosa, permitiendo el soporte para las células en esfuerzos a alta intensidad. Puede tratarse del suplemento que posee más investigación a sus espaldas, siendo concluyentes en el aspecto de no haberse encontrado ningún efecto adverso.

Corredor

La creatina, refiriéndose los estudios a la forma monohidratada, es la ayuda ergogénica vía suplementación, es decir, de apoyo al rendimiento físico, que actualmente puede disponer cualquier atleta de cara a ver mejorado sus cualidades en la realización de actividades y ejercicios a alta intensidad, y desarrollar mayor cantidad de masa magra.

Las otras formas de creatina que han surgido tienen como cometido mejorar la absorción respecto a la primera formulación que apareció,  la monohidrato.

La principal función de la creatina en el organismo es ser almacenada mediante fosfatos altamente energéticos en la forma de fosfocreatina. Durante los periodos de estrés físico, la fosfocreatina liberar la energía para asistir la función celular. Este fenómeno de acción permite que la creatina produzca ganancias de fuerza, pero no queda ahí, sino que ciertas partes del cuerpo también pueden beneficiarse: cerebro, huesos, músculos, e hígado. Los beneficios de la creatina ocurren debido a este sistema de liberación.

La creatina mejora la habilidad del organismo para crear tejido muscular, debido a que se incrementa la hidratación celular, por lo que el músculo poseerá mayor permeabilidad, dando con ello una mejor absorción de los aminoácidos hacia la célula.

El rendimiento se verá mejorado, permitiendo mayor trabajo bajo tensión, reclutando un mayor número de fibras, siendo por tanto, un mayor número de ellas estimuladas. Del mismo modo, se retrasa la acumulación del ácido láctico, posibilitando la duración de la actividad intensa. Esto mediante el retraso en “caer” en el sistema energético denominado glucolítico, con el producto de residuo, el propio ácido láctico.


    La suplementación de creatina en las dosis adecuadas así como mantener una correcta hidratación son las bases para evitar ningún malestar

El único efecto observado en ciertas personas es molestias estomacales, si la dosis es excesiva, así como no haber tomado la suficiente agua.
A Tener en Cuenta

La creatina se puede encontrar en fuentes naturales de alimentos, tal como en:

    Carne de res magra, sobre 5gr de creatina por kg
    Carne de pollo, sobre 3,4gr de creatina por kg
    Carne de conejo, sobre 3,4gr de creatina por kg
    Tejido cardíaco, sobre 2,5gr de creatina por kg


Durante el cocinado de los alimentos, la creatina puede ser degrada a metilamina, la cual a su vez se convierte en un producto tóxico.

Del mismo modo, la creatina puede convertirse en una sustancia biológicamente inactiva, creatinina, a través de la eliminación de la molécula de agua.

    Alrededor del 30% de la creatina que contiene los alimentos se pierde o se degrada en el proceso de cocinado, devaluándose en creatinina

La creatina puede producir ganancias de peso debido a la hidratación celular. Estas desaparecen al dejar de consumir el producto, o así si mantenemos un estado de hidratación adecuado, a la par de acompañar con ejercicio de alta intensidad.
Tipos de creatina

Diferentes formas de los suplementos de creatina, entre las más conocidas.

Creatina monohidrato: es la forma más común y la más usada. Es la forma estándar con la que se comparan el resto.

Creatina anhidra: es la forma monohidrato sin la molécula de agua adjunta. Se utiliza para reducir el peso de la creatina en un suplemento, y posteriormente volver a convertirse en creatina monohidrato en medios acuosos.

Creatina líquida: es menos efectiva que la monohidrato, debido a que transcurrido un cierto periodo se convierte en creatinina puesto que se encuentra en una solución acuosa.

Creatina Kre-Alkalyn: es el nombre comercial que recibe, y su uso se debe a que se piensa que mejora los efectos de la monohidrato debido a su mayor pH, lo que aumenta la absorción y acumulación, atravesando la membrana citoplasmática y llegado a la fibra muscular.

Creatina Ethyl Ester: incrementa los niveles de creatina en menor nivel que la monohidrato, a la par de sufrir mayor degradación a creatinina. Su uso se limita a mejorar las situaciones donde existen una menor cantidad de transportadores de creatina, como pueden presentar ciertos sujetos, a la par de evitar la fase de carga para su administración.

Nitrato de creatina: es una forma de creatina donde un nitrato (NO3) se ha unido a la molécula de creatina, mejorando la solubilidad en agua.

Malato de creatina: es la creatina unida a ácido málico. De esta manera se unen los beneficios de esta sustancia, reforzando la biodisponibilidad. Evita el gusto amargo de algunos suplementos, entre otras. Del mismo modo mejora la disolución de la creatina, y minimiza posibles problemas estomacales y de digestión.

Citrato de creatina: es una combinación de creatina y ácido cítrico. Mejora la solubilidad que ofrece la monohidrato.

Creatina piruvato: produce mayores niveles en plasma de creatina, siendo el peso de creatina del 60%. Con menor cantidad de producto se consigue similares resultados que con la monohidrato.
Incompatibilidades

En varios sujetos, la combinación con cafeína podría haber anulado parcialmente los efectos de la creatina, aunque no es nada concluyente. Uno de los posibles razonamientos que se barajan es que la cafeína al ser diurética, provoca la deshidratación, en contraposición de que ello es lo que pretendemos evitar mientras tomamos este suplemento.

En algunos sujetos, el hecho de suplementarse con creatina, ingiriéndola en franjas horarias cercanas a la hora de dormir les causó ciertos problemas para conciliar el sueño
Resumen de características:

La creatina es un suplemento con las características:

    Mejora del rendimiento deportivo
    Nootropico, es decir, ejerce una función cognitiva
    Constructor muscular, por sus características permite lograr mayor cantidad de masa magra
    Pseudovitamina, término que no le otorga la categoría de vitamina o mineral, pero que ejerce ciertas funciones beneficiosas para el organismo, del mismo modo que las otras sustancias



Actúa en sinergia con la creatina, mejorando la resistencia física, a la par de promocionar el crecimiento y desarrollo muscular.
El cometido de la beta-alanina es el de procurar concentraciones mayores de carnosina a nivel muscular, posibilitando el aumento de ciertas cualidades: potencia, resistencia, explosividad, … Además se mejora drásticamente la recuperación tras el intenso ejercicio físico.

    Por otro lado, también posibilita el crecimiento muscular, perdiendo un porcentaje mayor de grasa

El mecanismo de acción de la beta-alanina es mediante la creación de un tampón que impide la acidosis muscular inducida por la alta intensidad de un determinado ejercicio.
Carbohidratos y Ácido alfa lipoico

Consumir una elevada cantidad de hidratos de carbono produce como respuesta del organismo, la segregación de insulina, por parte del páncreas, y es esta la hormona anabólica, que arrastra las sustancias del torrente sanguíneo y las introduce en la célula. Por ello, disponer en estos momentos de creatina posibilita su mejor absorción.

Para ayudar a esta labor, se añade el Ácido alfa lipoico, cuyo mecanismo de acción es captando la glucosa por parte del tejido muscular, evitando su deposición en los adipocitos.
Leucina

La leucina es uno de los aminoácidos integrantes de los denominados BCAA’s, siendo tal vez el que mayor importancia posee. Es un aminoácido activador de la mTOR, es decir, el mecanismo que pone en funcionamiento los procesos de síntesis proteica. Por otro lado, se trata de un aminoácido insulinotrópico, por lo que eleva la insulina, sin presencia de carbohidratos, procurando por ello una mejor absorción de la creatina por parte de la célula.



La forma de monohidrato es la que mayor referencia posee, así que para la compra final del producto, se pueda decantar por la versión micronizada, lo cual indica que las moléculas han sido sometidas a un proceso de reducción de su tamaño, posibilitando su mejor disolución en agua, y posterior absorción en el organismo. Mantiene las mismas características que la molécula inicial.
Cómo Tomar

En la mayoría de los estudios presentan un protocolo inicial de carga, el cual consiste en una fase de sobrecarga ingiriendo sobre 0,3gr de creatina por kg corporal, durante 5 -7 días, repartiendo las tomas durante el día. A esta fase le seguiría la de mantenimiento, ingiriendo 5gr de creatina diariamente.

El hecho de realizar la fase de carga promueve la saturación rápida de las células con creatina, y ello se puede llegar a conseguir mediante la administración desde el primer día con 5gr. Por otro lado, también se logra demostrar, que para periodos largos de disposición del producto, con una cantidad oscilante a 2gr llega a ser suficiente, para mantener las ganancias.

    La saturación celular también se puede lograr, de manera más sostenida, ingiriendo una dosis de 3 – 10gr de creatina monohidrato durante un largo tiempo

Se finaliza por tanto, dejando a cuestión del usuario final el hecho de realizar o no la fase de carga, o simplemente comenzar desde el primer día de uso de la creatina, con la dosificación de entren 3- 10gr.


FAQ

Opinión del Experto

No existe razón alguna para no hacer uso de este suplemento, que cuenta con un gran número de estudios a sus espaldas, habiéndose comprobado su eficacia, y siendo contrastada por muchos atletas, cuya opinión has sido muy favorable. Los incrementos de fuerza, las ganancias musculares y la capacidad de recuperación son motivos que avalan su consumo. Por así decirlo, funciona!
Resultados



Se especifican las cualidades mejoradas, tras diversos ensayos en sujetos:

    Potencia física
    Capacidad anaeróbica referida al running
    Incremento de masa magra
    Aumento de peso
    Acumulación de creatina intramuscular
    Aumento de VO2 max
    Retraso de la fatiga

jueves, 24 de abril de 2014

LA DIETA PALEOLITICA

LA DIETA PALEO. Por el Dr. Mercola

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad 

crónica degenerativa de los nervios en su cerebro y 

su columna vertebral, causada por un proceso de 

desmielización.

La mielina es una sustancia aislante cerosa que se 

encuentra alrededor de los nervios de su sistema 

nervioso central.

Cuando la mielina es dañada por una enfermedad 

autoinmune o un proceso autodestructivo en su 

cuerpo, la función de esos nervios se deteriora con 

el tiempo, dando como resultado un gran número de 

síntomas, incluyendo:

Debilidad muscular
Desequilibrio o pérdida de la coordinación
Astigmatismo y pérdida de la vista
Escalofríos
La EM podría progresar de forma constante o podrían 

presentarse ataques agudos, seguido de una remisión 

temporal de los síntomas.

En el video que puede ver en esta liga (solo en 

inglés), la Dra. Terry Wahls cuenta su inspiradora 

historia sobre cómo revirtió su esclerosis múltiple 

después de siete años de sufrimiento, y todo por 

medio de un cambio en su alimentación.

Nutrición para su Cerebro y su Sistema Nervioso 

Central

A través de su investigación sobre la esclerosis 

múltiple, la Dra. Wahls descubrió que, por una 

razón desconocida, además de los síntomas 

comúnmente conocidos, los cerebros de los pacientes 

con Esclerosis Múltiple también tienden a 

encogerse. Esto despertó su curiosidad y la llevó a 

investigar otras enfermedades con problemas 

cerebrales similares, como la enfermedad de 

Huntington, Parkinson y Alzheimer.

Un denominador común es el mal funcionamiento de 

las mitocondrias. Las mitocondrias son como 

pequeñas “baterías” en sus células que se encargan 

del suministro de energía en las células y a menos 

que usted consuma los nutrientes correctos, el mal 

funcionamiento mitocondrial será un resultado 

obvio.

Ella descubrió que hay tres nutrientes en 

particular que son esenciales para un 

funcionamiento mitocondrial adecuado:

Grasas omega-3 de origen animal
Creatina
Coenzima Q10 (CoQ10) o mejor aún, su versión 

reducida conocida como Ubiquinol
Con el simple hecho de añadir estos nutrientes a su 

alimentación, su deterioro comenzó a disminuir. 

Pero ella no estaba mejorando, por lo que continúo 

su investigación médica para encontrar la 

respuesta. Cuando descubrió el Instituto para una 

Medicina Funcional, la Dra. Wahls comenzó a 

encontrar más pistas.

Como lo mencioné anteriormente, la mielina es una 

sustancia aislante cerosa que se encuentra 

alrededor de los nervios de su sistema nervioso 

central. Su mielina también necesita nutrientes 

específicos para un funcionamiento adecuado, tales 

como:

Vitamina B1
Vitamina B9
Vitamina B12
Grasas omega-3 de origen animal
Yodo
Además, los neurotransmisores en su cerebro 

necesitan azufre y B6 para un funcionamiento 

óptimo. Finalmente, la Dra. Wahls diseñó su propio 

plan alimenticio, basado en nutrientes que sabía 

necesitaba para un óptimo funcionamiento 

mitocondrial- mielina- y de los neurotransmisores, 

porque aunque su cuerpo puede crear algunos 

nutrientes, muchos otros deben obtenerse de su 

alimentación.

Una Historia de Éxito con la Dieta Paleo

La mayoría de las personas comen grandes cantidades 

de alimentos procesados, los cuales están cargados 

con jarabe de maíz de alta fructosa, granos y 

aditivos químicos dañinos de todo tipo, como MSG y 

endulzantes artificiales como el aspartame. 

Desafortunadamente, este tipo de alimentación es el 

camino que lleva a las enfermedades crónicas…Usted 

no sólo esta obteniendo lo que no necesita, sino 

que simplemente no está obteniendo los nutrientes 

reales.

Mientras que en la actualidad dos tercio de los 

adultos estadounidenses padecen de sobrepeso u 

obesidad, muchos si no es que la mayoría de ellos, 

al mismo tiempo padecen de desnutrición.

De acuerdo con la gráfica mostrada durante la 

presentación de la Dra. Wahls, menos de la mitad de 

todos los estadounidenses obtienen de su 

alimentación las cantidades adecuadas de vitamina 

B6 y magnesio. Más del 70 por ciento no obtiene las 

cantidades suficientes de yodo y un sorprendente 80 

por ciento no obtiene suficientes grasas omega-3 de 

su alimentación. Por cierto, esta es la razón por 

la que el suplemento de grasas omega-3 de origen 

animal es uno de los pocos suplementos que 

recomiendo.

En comparación, los pueblos con costumbres antiguas 

y los nativos alrededor del mundo que no han 

alterado mucho su alimentación con el paso del 

tiempo, consumen diariamente cerca de dos a diez 

veces la cantidad de nutrientes recomendada (CDR).

La Dra. Wahls alteró su alimentación para reflejar 

la dieta Paleo basada en la antigua costumbre de 

caza y recolección de la siguiente manera:

3 tazas diarias (equivalente a un plato de comida) 

de hojas verdes, como la col rizada, que son ricas 

en vitaminas B, A, C, K y minerales
3 tazas diarias de vegetales ricos en azufre, desde 

las familias de la col y la cebolla, así como 

hongos y espárragos
3 tazas diarias de vegetales de colores vivos, 

frutas o bayas, que son una buena fuente de 

antioxidantes
Pescado silvestre para obtener las grasas omega-3 

de origen animal
Carne proveniente de animales alimentados con 

pastura
Vísceras para obtener vitaminas, minerales y CoQ10
Algas para obtener yodo y selenio
Eliminó el consumo de alimentos procesados, granos 

y almidones (que incluyen papas y maíz). 

Sorprendentemente, comenzó a notar una gran mejoría 

en sólo meses y al noveno mes de seguir su nuevo 

tipo de alimentación, fue capaz de andar en 

bicicleta unas 18 millas. Esto es algo 

impresionante si consideramos que los siete años 

anteriores su enfermedad la había deteriorado tanto 

hasta el punto de que tuvo que utilizar una silla 

reclinable de gravedad cero y sólo podía caminar 

distancias cortas con la ayuda de dos bastones.

Ese es el poder de la nutrición.

Sin embargo, me gustaría agregar algunas 

sugerencias. Dos factores en particular que pueden 

tener un impacto profundo son la vitamina D y los 

endulzantes artificiales como el aspartame. La 

deficiencia de vitamina D puede desempeñar un papel 

muy importante en la Esclerosis Múltiple (EM) y la 

toxicidad del aspartame es conocida por imitar 

enfermedades como la EM, por lo que hacerle frente 

a estos dos elementos debería estar entre sus 

prioridades, por supuesto que también debe mejorar 

su alimentación.

La Relación Entre la Falta de Exposición Solar, el 

Virus de Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple

Optimizar sus niveles de vitamina D, que es una de 

las mejores cosas que puede hacer por su salud en 

general, también es una de las mejores estrategias 

de prevención contra enfermedades autoinmunes como 

la EM.

Un gran número de estudios han confirmado que 

mientras más lejos viva del ecuador mayor será el 

riesgo de EM. De hecho, se identificó que la falta 

de exposición al sol es un factor de riesgo de EM 

desde 1922. En el caso de los Estados Unidos, el 

riesgo de desarrollar EM se duplica si usted pasó 

su infancia –hasta los 15 años- en estados del 

norte en comparación de los que pasaron su infancia 

en estados del sur.

Otro factor de riesgo previamente establecido es el 

virus Epstein-Barr (VEB), que causa fiebre 

glandular. Hace más de una década, investigadores 

alemanes demostraron una relación entre el VEB y la 

EM, demostrando que en contraste con las 

poblaciones de control, el 100 por ciento de los 

pacientes con EM tenían anticuerpos contra el VEB. 

Los autores sugirieron que el VEB podría desempeñar 

un papel indirecto en la EM, como activador del 

proceso de la enfermedad subyacente.

En un estudio publicado en la revista Neurology, 

los investigadores evaluaron la relación entre la 

radiación ultravioleta B (UVB) y la exposición al 

virus Epstein-Barr (VEB) en pacientes británicos 

con EM.

Utilizando las Estadísticas Nacionales de Episodios 

Hospitalarios de Inglaterra, obtuvieron que la 

prevalencia de EM y la mononucleosis infecciosa 

(causada por el virus Epstein-Barr)  durante un 

período de siete años, de 1998 al 2005. La 

información sobre la intensidad de los UVB se 

recolectó de la Administración Nacional de 

Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos. 

Después de evaluar la relación entre estas tres 

variables: prevalencia de la Esclerosis Múltiple, 

prevalencia del virus Epstein-Barr y la intensidad 

de la UVB, encontraron que la exposición a la UVB 

por sí sola podría explicar el 61 por ciento de las 

variaciones de los casos de EM en toda Inglaterra.

Cuando combinaron la exposición a la UVB y la 

incidencia de la fiebre glandular, se pudo explicar 

el 72 por ciento de las variaciones.

Los autores concluyeron que:

“Las exposición UVB y la mononucleosis infecciosa 

(MI) juntas pueden explicar la sustancial 

proporción de la variación de Esclerosis Múltiple. 

El efecto de la UVB en la generación de vitamina D 

parece el candidato más probable para explicar su 

relación con la EM. Existe una necesidad de 

investigar el papel de la vitamina D y del VEB y de 

cómo estos podrían interactuar para influenciar en 

el riesgo de EM, con el fin de identificar las 

potenciales estrategias de prevención.”

Recomendaciones para Optimizar sus Niveles de 

Vitamina D

Idealmente, usted deberá optimizar sus niveles de 

vitamina D por medio de una exposición solar de 

forma regular (ya sea al aire libre asoleándose o 

por medio de una cama de bronceado segura) ya que 

su piel también crea sulfato de vitamina D, que es 

soluble en agua y puede viajar libremente a través 

del cuerpo.

Como lo menciona la Dra. Wahls, el azufre es uno de 

los nutrientes esenciales que faltan en la EM y de 

acuerdo con la investigación de la Dra. Stephanie 

Seneff, es poco probable que los suplementos de 

vitamina D le proporciones los mismos beneficios 

que se obtienen de la exposición de su piel al sol, 

ya que los suplementos orales de vitamina D no 

están sulfatados.

Sin embargo, en los estudios en los que se utilizan 

suplementos de vitamina D han tenido resultados 

positivos, así que si a usted no le es posible 

exponer su piel al sol, lo mejor será que tome un 

suplemento de vitamina D.

Uno de esos estudios, publicado en el 2004, 

descubrió que las mujeres que toman 

multivitamínicos que contienen vitamina D tenían 

una probabilidad 40 por ciento menor de desarrollar 

EM en comparación con las mujeres que no tomaban 

ningún suplemento. Tome en cuenta que este estudio 

está basado en dosis muy bajas de vitamina D en 

comparación con la cantidad necesaria, así que si 

usted optimiza sus niveles, probablemente reduzca 

su riesgo en más del 40 por ciento…

Desde mi punto de vista, no cabe la menor duda de 

que una de los pasos físicos más importantes que 

puede seguir con el fin de controlar su salud es 

asegurarse de que sus niveles de vitamina D se 

encuentren entre 50-70 ng/ml durante todo el año 

para el bien de su salud en general y entre 70-100 

ng/ml cuando se padece de enfermedades autoinmunes 

como la EM, enfermedades cardíacas o cáncer.

En cuanto a la dosis, si usted toma un suplemento 

oral, es importante entender que no existe una 

dosis “mágica”. El factor más importante son los 

niveles sanguíneos, así que usted necesita medir su 

nivel regularmente para determinar si necesita más 

o menos que la recomendación general para 

mantenerse dentro del rango óptimo.

Dicho esto, basado en las investigaciones más 

recientes realizadas por GrassrootsHealth- una 

organización que ha contribuido bastante con lo que 

sabemos actualmente sobre la vitamina D gracias a 

su estudio llamado D*Action- parece que la mayoría 

de los adultos necesitan cerca de 8,000 UI de 

vitamina D al día.

Los Peligros del Aspartame

De acuerdo con algunos expertos, como el Dr. Russel 

Blaylock, un profesor de neurocirugía en la 

Universidad Médica de Mississippi, el daño causado 

por la ingestión de cantidades excesivas de ácido 

aspártico del aspartame puede causar graves 

trastornos neurológicos crónicas y una miríada de 

otros síntomas agudos.

El ácido aspártico es un aminoácido. Tomado en su 

forma libre (no unida a proteínas) aumenta 

significativamente el nivel de plasma sanguíneo de 

aspartato y glutamato.

La Dra. Wahls menciona la importancia de los 

antioxidantes para una función celular y cerebral 

adecuada. El aspartato y el glutamato contenidos en 

el aspartame tienen el efecto contrario.

Mucho aspartato o glutamato en su cerebro mata 

ciertas neuronas permitiendo la afluencia de 

demasiado calcio en las células. Esta afluencia 

provoca una cantidad excesiva de radicales libres 

que matan las células. Es por esto que el aspartato 

y el glutamato son conocidos como “excitoxinas” ya 

que “excitan” o estimulan sus células neurológicas 

hasta llevarlas a la muerte. El aspartame también 

se metaboliza rápidamente en metanol, otra potente 

neurotóxina.

La toxicidad del aspartame muchas veces se revela a 

través de trastornos del sistema nervioso central, 

así como problemas inmunológicos y puede imitar los 

síntomas o empeorar varias enfermedades que entran 

en estas categorías.

Esclerosis Múltiple Enfermedad del Parkinson
Alzheimer Fibromialgia
Artritis Sensibilidad química múltiple
Síndrome de fatiga crónica Trastorno de 

déficit de atención
Trastorno de pánico Depresión y otros 

trastornos psicológicos
Lupus Diabetes y complicaciones diabéticas
Defectos de nacimiento Linfoma
Enfermedad de Lyme Hipotiroidismo
Cómo Tratar la Esclerosis Múltiple Sin el Uso de 

Medicamentos Peligrosos

El plan de tratamiento convencional para la 

esclerosis múltiple incluye medicamentos 

extremadamente tóxicos, como:

Prednisona, una hormona esteroidea que puede 

alterar significativamente su sistema inmunológico 

y causar enfermedades como osteoporosis y 

cataratas.
Interferon. Este medicamento es muy engañoso, 

porque aunque es una sustancia natural, la dosis 

típica dada desactiva el ciclo natural de 

retroalimentación del cuerpo. Como resultado tiende 

a hacer más mal que bien.
Le recomiendo encarecidamente que no utilice estos 

medicamentos, ya que son unos de los medicamentos 

más tóxicos utilizados en el campo de la medicina. 

La Dra. Wahls es un ejemplo de que el uso de 

medicamentos no sirve de nada y que la mejoría 

puede alcanzarse por medio de la nutrición y 

siguiendo algunas recomendaciones alimenticias.

En la parte de abajo hay un resumen de mis 

recomendaciones de estilo de vida para la 

Esclerosis Múltiple. Muchas son idénticas a los 

principios generales de salud que he venido 

enseñado durante años, pero otras son 

específicamente aplicables para el tratamiento de 

enfermedades autoinmunes como la EM.

Optimizar sus niveles de vitamina D: Este es un 

paso esencial y aunque el nivel óptimo para la 

salud en general es entre 50-70 ng/ml, cuando se 

trata de enfermedades como el cáncer, enfermedades 

cardíacas o enfermedades autoinmunes, el nivel 

ideal debería estar entre 70-100 ng/ml. El mejor 

método para alcanzar esos niveles (y mantenerlos) 

de vitamina D es por medio de la exposición regular 

de su piel al sol (asolearse) o con el uso de una 

cama de bronceado segura. Si ni una de estas es 

viable para usted, entonces puede utilizar un 

suplemento oral de vitamina D3.

Como recomendación general, los expertos en 

vitamina D recomiendan 8,000 UI al día en el caso 

de los adultos y cerca de 35 UI por cada libra del 

peso de los niños, pero debería obtener los 

necesarios para elevar y mantener sus niveles 

dentro del rango óptimo.
Obtener las suficientes grasas omega-3 de origen 

animal: En segundo lugar, debe asegurarse de 

obtener un buen suministro de grasas omega-3 de 

origen animal, como el aceite de krill. También 

debe evitar las grasas dañadas y procesadas que se 

encuentran en la mayoría de los alimentos 

procesados. Las grasas omega-6 que se encuentran en 

el aceite de soya, canola y maíz se encuentran 

especialmente dañadas.

Usualmente están muy oxidadas y también contienen 

grasas trans y grasas cíclicas que se incrustan en 

las membranas celulares, distorsionando las 

funciones celulares. La mayoría de estos aceites 

también están genéticamente modificados, lo que 

puede tener sus propias ramificaciones en la salud.
Elimine el consumo de azúcar, en especial de 

fructosa: Otro elemento crucial es eliminar el 

consumo de azúcar y fructosa tanto como le sea 

posible. Eliminar los alimentos procesados y 

bebidas endulzadas le permitirá reducir el exceso 

de fructosa, además de eliminar la mayoría de las 

grasas dañadas de su alimentación. Simplemente debe 

de mantener un consumo total de fructosa por debajo 

de los 25 gramos.

Si usted todavía no ha comprendido la naturaleza 

tóxica y los profundos daños a la salud causados 

por la fructosa, ahora es el momento. El azúcar 

contribuye con el desarrollo de muchas enfermedades 

autoinmunes como la artritis, asma y esclerosis 

múltiple. También aumenta los niveles de ácido 

úrico, lo cual conduce a una inflamación crónica de 

bajo nivel, lo que tiene grandes consecuencias en 

la salud.
Eliminar el consumo de leche y lácteos 

pasteurizados: Es otro elemento crítico. Los 

estudios han demostrado que el consumo de la leche 

de vaca esta correlacionado con la prevalencia de 

EM (Neuroepidemiology 1992;11:304-12 y 

Neuroepidemiology 1993;12:15-27).
Evite el aspartame y los jugos comerciales: El 

aspartame rápidamente se metaboliza en metanol, una 

potente neurotóxina. Además las frutas y los 

vegetales también están cargados de metanol pero 

cuando se consumen frescas se une a la pectica y su 

cuerpo no tiene que descomponer la enzima. Sin 

embargo cuando las frutas y vegetales están 

procesados y las coloca en jarras de vidrio o latas 

el metanol se disocia y puede ser liberado en 

grandes cantidades.
Coma alimentos crudos enteros: Este es un principio 

importante para una salud óptima que normalmente le 

recomiendo a todos. Sin embargo, creo que para las 

personas con enfermedades autoinmunes severas, es 

mucho más importante. Algunas de las mejoras más 

importantes que hemos visto en nuestros pacientes 

son el resultado de comer la mayoría de sus 

alimentos crudos y no cocidos.
Vegetales fermentados: Optimizar su bacteria 

intestinal podría ser una de las mejores maneras de 

mejorar su salud. En un futuro cercano estaré 

haciendo entrevistas con la Dra. Natasha Campbell 

McBride en la que habla en gran detalle sobre cómo 

implementar estos valiosos alimentos y muchos otros 

detalles de recuperación.
Checarse los niveles de hierro: El exceso de hierro 

puede causar daño en el endotelio, el revestimiento 

interior de los vasos sanguíneos, así como crear 

grandes cantidades de radicales libres. También 

puede dañar su ADN. Por lo tanto, si tiene EM es 

muy importante checarse los niveles de hierro, un 

proceso que puede hacerse fácilmente por medio de 

un análisis de sangre llamado prueba de ferritina 

sérica. 

El rango saludable de ferritina sérica es entre 20 

y 80 ng/ml. Por debajo de 20 significa deficiencia 

de hierro y por encima de 80, es que está excedido. 

Los niveles de ferritina pueden elevarse bastante. 

He visto niveles de más de 1,000, pero niveles 

mayores a 80 se pueden volver un problema. El rango 

ideal es entre 40-60 ng/ml. 

Si cree que sus niveles de hierro están muy altos, 

simplemente done sangre. La persona promedio 

necesitaría de 1-3 donaciones al año o una al mes 

si sistema puede tolerarlo, esto hasta que sus 

niveles de ferritina sean los adecuados.
Dosis bajas de naltrexona y ácido alfa lipoico: Una 

de las nuevas estrategias de tratamiento de la EM 

es la naltrexona en dosis bajas (LDN), junto con 

ácido alfa lipoico. La naltrexona (nombre genérico) 

es un antagonista opioide farmacológicamente 

activo, utilizado convencionalmente para tratar la 

adicción a las drogas y al alcohol- normalmente a 

dosis de 50g y 300mg. Como tal, ha sido aprobado 

por la FDA desde hace más de dos décadas. 

Sin embargo, a dosis muy bajas (3-4,5 mg), la 

naltrexona tiene propiedades inmunomoduladoras que 

pueden ser capaces de tratar con éxito enfermedades 

malignas del cáncer y una amplia gama de 

enfermedades autoinmunes, incluyendo la esclerosis 

múltiple. 

Como se explica en el sitio web informativo 

www.lowdosenaltrexone.org cuando toma LDN por las 

noches- bloquea sus receptores opioides durante 

algunas horas en medio de la noche se cree que 

regula elementos vitales de su sistema inmunológico 

incrementando la producción de metenkepalina y 

endorfinas (opioides naturales), mejorando la 

función inmunológica. 

El Dr. Bert Berkson es un experto en este régimen. 

Para más información sobre estos hallazgos y éxitos 

utilice esta combinación, por favor revise el 

artículo previo.
Desintoxicación de mercurio: El mercurio es un 

veneno neurotóxico que debería evitarse, así que 

evitar el pescado y eliminar las amalgamas de 

mercurio son aspectos importantes. Ciertos 

suplementos pueden ayudar a eliminar el mercurio de 

su sistema, como la chlorella y el OSR (Calmante de 

estrés oxidativo) desarrollado por el Dr. Boyd 

Haley.
Hágale frente a los traumas emocionales de su 

infancia: Por último pero no menos importante, en 

mi experiencia los pacientes con EM, casi siempre 

hay un desencadenante traumático emocional que 

provoca el deterioro del sistema inmunológico, 

provocando enfermedades. Al igual que la 

deficiencia de la vitamina D parece estar presente 

en todos los casos de enfermedades autoinmunes, 

también es un elemento emocional involucrado. 

Más a menudo que no, alguna forma de herida 

emocional puede encontrarse en pacientes que sufren 

de enfermedades autoinmunes como EM.

Por lo general, esta herida se produce a muy 

temprana edad, casi siempre antes de los siete 

años, por lo general antes de los cinco años. Los 

problemas relacionados con estos eventos necesitan 

ser abordados por medio de herramientas de energía 

psicológica como la Técnica de Liberación Emocional 

(EFT) pero sólo con ayuda de un profesional 

experimentado.


The Paleo Diet